II Encuentro de las Madres Cristianas Santa Mónica

.

Participantes en el II Encuentro de Madres Mónicas

.

II ENCUENTRO DE LAS

MADRES CRISTIANAS SANTA MÓNICA

San Millán de la Cogolla, La Rioja

.

Tal como estaba programado, del 16 al 18 de julio se celebró en el Centro de Espiritualidad del Monasterio de San Millán el II Encuentro de Madres Cristianas Santa Mónica.

Asistieron siete madres procedentes de Madrid, Navarra, Burgos y La Rioja. Tres de ellas son familiares de religiosos de nuestra comunidad agustino-recoleta.

El año pasado participaron 21 personas. El número reducido de participantes en este segundo encuentro se debió a la convergencia de circunstancias adversas. En principio había alrededor de treinta madres inscritas. Pero por motivos razonables y a veces imponderables no pudieron asistir.

De todas maneras nos contentamos con los planes de Dios y con el número simbólico de “siete”, que en la Biblia expresa plenitud; siete fueron los diáconos “llenos del Espíritu Santo ny de sabiduría”; y siete son las integrantes de un coro de oración, un coro de mónicas. A lo mejor el Señor nos está señalando que no debemos adorar el triunfalismo del número y de los cálculos humanos.

Bien, pues a pesar de todo, el Señor se manifestó de un modo admirable, desde el principio hasta el final. Eso no lo dudábamos. Lo esperábamos en fe.

El viernes por la tarde, fueron llegando las asistentes al encuentro. De la recepción se encargaron el P. Mario Arévalo y la Srta. Flor de María Sáez. El P. Ismael Ojeda recogió a las viajeras que llegaron en autobús hasta Santo Domingo y a San Millán. Como no éramos muchos, la integración resultó en un principio más fácil.

.

Sesión de trabajo por grupos

.

Después de la cena, se hizo la presentación de los partipantes que reforzó el conocimiento, el aprecio y la confianza mutua. Tres señoras eran nuevas. Las otras cuatro se conocieron en el encuentro del año pasado.

El sábado hubo dos reuniones de grupo donde las asistentes lograron altas cotas de sinceridad y se implicaron de manera personal en la dinámica del encuentro y en su propia superación espiritual y conversión.

La celebración eucarística al final de la mañana del sábado rubricó la integración de las participantes. Se celebró la misa votiva de santa Mónica, modelo de esposas y de madres cristianas. La misa, juntamente con la exposición de media mañana, contribuyó al sentido de identidad de las madres asistentes al encuentro.

La jornada concluyó con una Hora santa ante el Santísimo. Después de unos momentos de adoración, se pasó a la oración de petición y de intercesión, a solicitud personal de las presentes. Una hermana nos ayudó con la guitarra para orar con más unión y mayor unción. Este acto celebrativo propició la oración espontánea y sincera, personal y comunitaria. El Señor bendijo a las presentes con mucha consolación y paz.

.

Compartir en grupo

.

La segunda jornada, el domingo, tuvo como acto central la celebración de la misa de clausura al final de la mañana. El P. Ismael, en la charla, trató de suscitar en las participantes un deseo grande de renovación personal para poder responder a las expectativas del Señor sobre cada una y que se manifestan en las necesidades de las familias y de la Iglesia.

Estaba muy claro para todos: si queremos de verdad una familia evangelizada, antesala del cielo; si queremos una parroquia, una sociedad y una Iglesia renovadas debemos comenzar por hacernos “nuevos nosotros mismos”. De todas maneras necesitamos la ayuda del Espíritu que hace nuevas todas las cosas. Las madres cristianas están llamados a ser un continuo milagro del poder de Dios en sus propios hogares.

Pues los proyectos de Dios sobre la familia no solamente son difíciles de alcanzar para nosotros, sino que nosotros, de ninguna manera, podemos alcanzarlos por nuestras fuerzas. Sin embargo, el Señor quiere que nosotros los realicemos. Por tanto, sólo queda desear sus dones y agradecerlos de corazón, y dejar a Dios actuar en nuestras vidas.

La Eucaristía de clausura constituyó el digno colofón del encuentro: después de pedir perdón por nuestras faltas, sobre todo por los pecados cometidos en la propia familia, las presentes renovaron las promesas bautismales, renunciando al pecado y proclamando la fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu. Acto seguido, el P. Ismael invocó el don del Espíritu para todas y cada una a fin de que puedan cumplir su vocación como esposas y madres, según los planes de Dios.

Concluimos el encuentro con la comida, sabrosa y fraternal. Todos nos sentíamos muy felices por el regalo de la amistad y la convivencia, por el don de la comunión y de la renovación espiritual experimentadas durante el encuentro.

En el transcurso de la tarde las participantes regresaron a sus hogares llenas del Amor de Dios y dispuestas a dar testimonio de lo que Dios ha realizado en ellas durante estos días. Dar testimonio de lo que han visto y oído. Anunciar a Cristo a todos, en especial a las madres, y muy particularmente a sus esposos y a sus hijos.

Santa Mónica nos alcance del Señor la perseverancia y el entusiasmo renovado en la evangelización de la familia, la opción por la mujer y la defensa de la vida.

.

Después de la comida, despedida en el comedor

.

Es de justicia agradecer las oraciones que han elevado al Cielo muchas personas por los frutos espirituales de este encuentro. Particularmente recordamos a las madres mónicas de Perú y de Venezuela. El Señor os premie con generosidad este gesto tan evangélico, pues en vano se cansarían los albañiles si Dios no construye la casa.

Bien, nos despedimos recordándoos que tenemos separadas las fechas de un fin de semana para realizar un retiro vocacional en el Centro de Espiritualidad: del 20 al 22 de agosto. Contamos con vosotros. Nadie sobra. Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: