III Encuentro de Madres Cristianas Santa Mónica

CONVOCATORIA

cBBBBO

III ENCUENTRO

“MADRES CRISTIANAS SANTA MÓNICA”

San Millán de la Cogolla

24, 25 y 26 de junio de 2011

La Asociación de Madres Cristianas Santa Mónica es una organización de madres cristianas reconocida por la autoridad eclesiástica. El fundador fue el agustino recoleto Lorenzo Infante, y surgió en la parroquia Santa Rita de Madrid en la década de los ochenta.

La Asociación asume la espiritualidad agustino-recoleta manifestada en la vida de santa Mónica y en los escritos de su hijo san Agustín. Tiene como finalidad acompañar y organizar a las madres cristianas en la transmisión de la fe a los hijos. El medio principal para tal fin es formar coros de oración. Cada coro agrupa a siete madres con la intención de que cada una rece un día de la semana, el que elija libremente.

Las madres afiliadas, conocidas familiarmente como “mónicas”, tratan de imitar a santa Mónica, modelo de esposas y de madres cristianas. Ella consiguió evangelizar su propia familia: su esposo pagano se convirtió al final de su vida, y su hijo Agustín se bautizó a los 32 años y fundó monasterios de monjes, llegando a ser ordenado sacerdote y obispo.

Los agustinos recoletos promovemos esta Asociación cuya finalidad prioritaria es evangelizar las familias comenzando por las madres, a las que se les propone el ejemplo de santa Mónica. A la vez, las madres mónicas hacen una opción por el evangelio de la vida y la promoción de la mujer.

La Asociación está extendida por muchos ministerios que rige la Orden en Europa, Asia y América. La provincia San José promueve este apostolado en Perú, Venezuela y España. En Perú hay organizados más de 700 coros de oración. En Venezuela, un centenar aproximadamente. Y en España, unos 90 entre los ya constituidos y los que se están formando.

Los Estatutos de la Asociación exigen pocas obligaciones a las integrantes de los coros de oración. La reglamentación es mínima. Quizás por eso, el ingreso de las madres a la Asociación suele resultar fácil y lo suelen hacer con gran alegría e ilusión: rezar por los hijos, por los esposos, santificar el hogar. Después, la organización y vinculación a los coros se debilita. Así como se forman fácilmente, con la misma facilidad se van diluyendo, a no ser que las promotoras y asesores espirituales sean personas comprometidas, de convicción y perseverancia.

Con la intención de fomentar el conocimiento entre las integrantes de los coros de diversos lugares, el pasado verano se realizó el primer encuentro de Madres Cristianas Santa Mónica en San Millán. La experiencia de los que participamos fue muy positiva. Se elaboraron algunas conclusiones del encuentro y se pidió con mucha insistencia repetir este tipo de convivencia una vez al año por lo menos.

Acogiendo estos sentimientos y deseos hemos programado el III Encuentro de Madres Mónicas en San Millán para los días 24, 25 y 26 de junio. A él invitamos con mucha ilusión a todas las madres que deseen retomar su vocación de esposas y madres cristianas. Seguro que no se arrepentirán. Quedamos a su disposición para cualquier consulta o ayuda. El Señor ilumine todos nuestros deseos y guíe nuestros pasos por el camino del bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: