Comunidades Madres Cristianas Santa Mónica (1): Perú

.

Virgen de la Expectación

.

COMUNIDAD MADRES CRISTIANAS SANTA MÓNICA EN PERÚ

La siguiente nota sobre las Madres Cristianas Santa Mónica en el Perú es la primera de una serie que proseguirá, Dios mediante.

La Asociación Madres Cristianas Santa Mónica fue instaurada en el Perú a finales del año 1997. Se abrieron Coros de Oración en los ministerios que la Orden de Agustinos Recoletos tiene en el Perú.

La acogida de las madres comprometidas en las parroquias fue casi entusiasta. La Asocación se fue difundiendo y entraron parroquias diocesanas motivadas por los párrocos que ven en este apostolado una ayuda para las madres.

La comunidad de Madres Cristianas no programa reuniones ni formación sistemática para sus integrantes, ya que la mayoría de madres asociadas pertenecen a grupos parroquiales.

Solo se motiva en ellas la oración en cadena pidiendo la fe de sus hijos. En Lima, sobre todo, la maternidad espiritual lleva consigo la oración por las vocaciones religiosas. Algunas pertenecen a la Obra de Becas y Vocaciones y colaboran con su aporte económico.

¿Cómo se desarrolla enn las parroquias la comunidad de las Madres Mónicas, tal como se las conoce entre nosotros?

Es importante la perseverancia en la oración personal: para que las madres no decaigan en su plegaria se empezó a celebrar la misa mensual cada 27 de mes, en honor a Santa Mónica. Y la invitación especial para el 27 de agosto, fiesta de la Patrona, se lleva a cabo en cada uno de nuestros ministerios.

Hablando específicamente de la parroquia Nuestra Señora de la Caridad, a esta misa del 27 de agosto acuden unas 100 madres, muchas de ellas acompañadas de sus esposos e hijos. A las misas mensuales acude un grupo más bien pequeño.

Se ha tratado de reunirlas en algunos meses del año, pero se presenta el problema de que muchas son muy mayores y les cuesta movilizarse a la parroquia.

Últimamente se pasó una carta a las coordinadoras de cada ministerio para que motiven a sus asociadas y se les sugirió formar pequeños equipos para visitar a estas madres, que apenas salen de casa, siquiera una vez al mes y rezar con ellas un rosario.

En la parroquia La Caridad se invitará a las madres a una reunión en el mes de noviembre para que el Padre Párroco escuche sus inquietudes y les hable sobre los fines de la comunidad.

En la parroquia Santa María Magdalena el Padre Asesor las reúne una vez al mes; acuden unas quince madres.

En Chiclayo el Padre Asesor las ha reinscrito y tienen una reunión mensual los días 27 de cada mes a la que acuden unas 30 madres.

Además de éstas, hay comunidades de Madres Mónicas en Santa Rita de Miraflores, en Chota y en Arequipa. En otra crónica daremos relación de las mismas.

En Lima, la parroquia Nuestra Señora de la Encarnación es pionera entre las diocesanas y el Párroco es el animador de las madres afiliadas. Hay una encargada parroquial con la que se mantiene contacto una vez al mes. Se celebra la misa mensual el último viernes de mes y el Párroco motiva a las madres en las misas dominicales.

Al día de hoy, en Perú, se han formado ya 937 coros (680 en Lima y 257 en provincias). Por lo general, las madres asociadas rezan con perseverancia, en algún momento del día que han elegido, pidiendo al Señor por la fe de sus hijos.

Desde la oficina de la Vicaría de Lima, se trata de mantener la comunicación con las responsables de los coros, pero en particular con las madres que viven en las zonas cercanas a la parroquia donde se encuentra establecida la Comunidad.

(Crónica redactada por la Sra. Ana María Vega, secretaria de la Vicaría y coordinadora de la Asociación en el Perú).

Entra aquí para conocer más: http://madresmonicasperu.blogspot.com.es/2008/09/comunidad-de-madres-cristianas-santa.html

 

Volver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: